El Blog

DICEN QUE ES POLÍTICA, PODRÍA SER CHISTE

Definitivamente somos unos privilegiados. En vez de estar sufriendo los avatares de la convulsionada sociedad global en las calles, a los chilenos nos entretienen con noticieros de TV plagados de crímenes, asaltos, violaciones, pedofilia, femicidios y atroces informaciones de penas de treinta horas de clases de ética aplicadas a multimillonarios estafadores farmacéuticos. Y para aquellos que les cansa tanta banalidad, está la farándula……o la política. Así es la vida en un laboratorio.  En este caso, el laboratorio del neoliberalismo.  El problema más grave es que algún mal pensado puede concebir la idea -descabellada, por cierto- de que los habitantes de este país somos verdaderos cobayos.  Nada más lejos de la realidad.

La semana que pasó hemos tenido entretención variada. La renuncia de Pablo Longueira a ser abanderado de la derecha acaparó la atención.  Pero no fue el único caramelo que pudimos saborear. Haciendo gala de esta especie de fetiche que es la democracia de los acuerdos, la candidata presidencial Michelle Bachelet nombró a una nueva vocera.  La elección recayó en la abogada independiente Javiera Blanco, subsecretaria de Carabineros durante su administración y que ahora ostentaba el cargo de Directora Ejecutiva de la Fundación Paz Ciudadana. Esta entidad, presidida por Agustín  E. Edwards -dueño de la cadena El Mercurio-, reúne a lo más granado de la derecha chilena, de grupos económicos y del progresismo neoliberal.  Una mezcla que habla a las claras acerca de la cercanía que existe entre las dos alianzas políticas más destacadas del país y que representan a la derecha y a la centroizquierda.  En los puestos más destacados se encuentraN nombres como el de Sergio Bitar (PPD), que es vicepresidente y secretario; el poderosos empresario Bernardo Matte, vicepresidente y tesorero. Entre los directores se hallan los senadores Soledad Alvear (DC)  y Alberto Espina (RN), la multimillonaria Paola Luksic Fonbona, Jaime Orpis Bouchon (UDI), Edmundo Pérez Yoma (DC) y el lobbista Eugenio Tironi, entre otros.

Con la integración de Blanco al comando de Bachelet parece claro que la candidata no piensa hacer grandes esfuerzos para llevar a cabo cambios estructurales. Se podría intuir que un eventual gobierno suyo será más de lo mismo que ya se conoció en su administración anterior. Nada de nueva Constitución, sólo promesas.  Una intervención más profunda del Estado para lograr una educación de calidad, sólo sueños.  Y los pasos hacia el término de la inequidad en el reparto de la riqueza serán al ritmo del poder.  O sea, gatopardismo puro. Pero nada de esto amenaza el tremendo arrastre de Bachelet. Es posible que  la política local deba entenderse como un elemento vacuo, un reality show.

Días antes de este episodio, el diario El Mercurio publicó una extensa entrevista al ex presidente Ricardo Lagos.  En ella, el líder concertacionista se pronunció por una reforma profunda de la Constitución. Finalmente relativizó el cambio que él introdujo en la Carta Fundamental. Pero fiel a su estilo, lo atribuyó a las condiciones que enfrentaba su administración. Algo Así como Constitución en la medida de lo posible. Para Lagos, los problemas deben ser resueltos en la súper estructura.  Nada de Asamblea Constituyente y nada que pueda desafiar los consensos.  ¿Pero a quienes representan los consensos?  Obviamente a las tendencias políticas que se identifican en los Partidos. ¿Y si éstos no representan a la ciudadanía?  Es una pregunta que Lagos nunca ha respondido.  Y es lícito pensar que él está en la línea de evitarle al pueblo la molestia de definir su destino.

La renuncia de Longueira a la candidatura presidencial de la derecha abrió una inmensa interrogante que, al final de la semana, la Unión Demócrata Independiente (UDI) se encargó de dilucidar: nominó candidata a Evelyn Matthei. Las reacciones fueron casi instantáneas y las redes sociales se llenaron de alusiones a este extraordinario evento.  Incluso cuando se recién mencionó su nombre, ya hubo quienes se permitieron intentar deslucir su imagen.  Consultado el presidente de Renovación Nacional (RN), Carlos Larraín, sobre la posibilidad de que Matthei fuera la abanderada de su coalición, dijo: “Sí, es una joven trabajadora.  Un poco mal hablada, pero eso se puede remediar”.  El presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, por su parte, también hizo un aporte. “Espero, dijo Andrade, que el debate de la campaña presidencial sea de ideas y no de garabatos”. Ambos personeros hacían alusión a una extraña predilección de Matthei. Como senadora y ministra, manifestó una marcada afición a terminar sus intervenciones a chuchada limpia cuando algún contradictor se atrevía a levantar la voz.

Sin duda, aquí se puede apreciar un afán de limitar las posibilidades políticas de esta verdadera amazona de la UDI. Pero los temores de Larraín y Andrade no tienen asidero. En realidad, es difícil enmierdar más la política chilena.

4 Responses to “DICEN QUE ES POLÍTICA, PODRÍA SER CHISTE”

  1. Enrique dijo:

    Hay quienes sostienen que para sacar a Chile del periodo pinochetista se necesita un hombre nuevo (mujer..). Lo que significa que eso acontecerá cuando muera el útimo testigo del genocidio con el país mismo.
    Con NM lo que viene, se ve ya venir. Casi todos están resguardados ( La clase política ), juegan a ganador y a placé.
    Los proximos eventos electorales que se aproximan, serán la mas grande farsa en política a nivel mundial.
    Si se tuviera que comparar a la clase política, esa que sale en la foto; Se la podría confundir con un Coro de Cantos Gregorianos, o un coro de monaguillos. Esos que nunca han hecho nada malo. Y sorpresa! Ya están todos agrupados a la vera de mamá Bachelet, se acunan en su regazo.
    Se podría decir sin caer en la desidia y la mala intención, que ella es la madre de la clase política y de los empresarios. Claro que ella no sabe a ciencia cierta las actividades de sus regalones. Como aquel Saieh, al cual el ministro F. Larraín no ha salido a denunciar reniunita vez de todos sus negociados, que al final terminaremos pagando nosotros los contribuyentes. Ni una sola denuncia al respecto! No se oye padre!
    Mamá Bachelet ignorante de todos los acoge a todos con brazos abiertos. El resto de los chilenos, los que somo invocados solo en epocas de elecciones, hemos quedado afuera de esta fiesta. Nos quedamos parados(as) en el páramo que nos están dejando por país.
    Al igual que nuestros hermanos mapuches, nos tenemos que parapetar de la miseria en bosques vegetales y de hormigon.
    A la mar no nos podemos echar, nos la han privatizado. Nosotros no podemos cometer el descuido de deprimirnos, tenemos que dormir con los ojos abiertos. El que pestañea pierde. Así es la política.

  2. Enrique dijo:

    A propósito de los debates en público entre UDI y RN (cnnchile ; Cardemil, Macaya, Monckeberg, Y G. Muller ).
    Muy entretenido, sentado en mi sofá me instalé a presenciar el debate, pero con que me encuentro, y me topo? Con una especie de coro gregoriano, que nos tuvo casi una hora deleitandonos con cantos medievales del siglo IX !
    A mi que me gusta la musica moderna, ya sea popular o clásica, me impresionó la fineza de las entonaciones coreadas por los cantantes, Sus voces cristalinas llenaron mi cuarto, los de millones de chilenos a los cuales les apasiona la música medieval.
    El único que ahí desentonó, fue el dirigente del programa ( G. Manén ), con su cuestionamiento a las notas que los coristas fueron elucubrando en su privilegiadas gargantas.
    Al final, me retiré del cuarto, un tanto cansado, de la dulcificante música. Que al final me resultó como una especie de almibar, por lo hostigosa. Lamentablemente el público es en su mayoría, un montón de diabéticos…..

  3. Enrique dijo:

    Esto lo habia escrito hace algunas semanas, opino que Longueira debe saltar a la palestra e iluminarnos con una adecuada respuesta, ojalá terrenal, nada mesíanico…..
    “Longueira el mesías, nos recrimina desde su pulpito. Que como es posible que el presidente baje en las encuestas? Si este es el mejor gobierno que ha tenido Chile en toda su historia (!).
    Las encuestan nos van diciendo que este es el peor gobierno de toda la historia. Eso sí que con la peor oposición de la historia.
    Él, el mesías alza su vista y al voz al cielo en son de trance y nos corrige que estamos equivocados, que nuestra percepción es falsa, que nuestro criterio es debil.
    El nos pone sus palabras en nuestras bocas, o en la de los periodistas que lo entrevistan. Su visión de futuro es apoteósica, delirante.
    Que el pais que habitamos es practicamente un paraiso terrenal!
    Escuchen! Y que el lo va mejorar! Este hombre con sus discurso piromaníaco incendiará todos lo paneles de la república. Apaguemos los televisores y volvamos al país mas desigual de la OCDE!….”Según Longueira, todo estaba bien. Que nadie ha cometido errores o ha actuado de mala fe manipulando las encuentas y el IPC. Las 200 personas que estaban ahí escuchando su alocución, no daban credito a sus ojos, ni a sus oidos. Que todo está bien, que ningún error se ha cometido! Que se ha cambiado de metodología! Que si falta 1 millón de encuestados, eso es normal! Pero este tipo, por quien nos toma?
    Ahora que dejo de ser candidato de la UDI tendrá mucho que explicar, poner las cartas sobre la mesa. Veremos como sale de esta.
    En la sede de la UDI era otra cosa, Longueira irrumpía como un salvador de Chile.
    Populismo? Demagogia? Eso lo decide el pueblo de Chile, al cual nuevamente le atraen los discursos meramente políticos. No la verborrea de la esperanza, del futuro.Esta es la hora definitiva. La ciudadanía responsabiliza a la clase política en pleno, independientemente de los dogmas y doctrinas que esta profesa.
    El calamitoso estado institucional del país asi lo exige. Lo exigia desde antes que el gobierno de P. Alwyn se cruzara la banda presidencial a manos del tirano. En ese instante todos los que estuvieron al frente, debieron haber pensado, que al dictador se le pasó la mano. Que es lo hoy vemos con clara certeza. A los responsables les faltó visión, solo poseíamos instintos de sobrevivencia.
    Eso no basta para hacer un país. Los únicos que estan libres de esta culpa son los que se rebelaron. Los que intentaron deshacerse del criminal.
    Los movimientos que con su movilización nos mostraron la caducidad del modelo. Los estudiantes siguen dando la lucha, se le suman los trabajadores, los movimientos regionalistas. La organizaciones de usuarios y consumidores.
    Todo Chile movilizado, salvo aquellos que aún creen en las tiranías y dictaduras, que no son pocos.
    Movilizados para que? Para exigirle a los tres poderes que convoquen a plesbicito por una Asamblea Constituyente, autonomía a las regiones, pacto social en el mercado laboral a nivel nacional, autonomiá al pueblo mapuche, reforma a las instituciones etc.
    Todos esto temas deberán ser puestos sobre la mesa. No es posible que la clase política siga parapetada en instituciones caducas.
    Todo en pos de la igualdad entre los chilenos. Todos tenemos la responsabilidad, Chile no puede seguir en una eterna transición, a costa de los mas pobres, y de las futuras generaciones…..

  4. Enrique dijo:

    La pregunta es : Que viene después? Temo que la cosa se va a poner peor. Ya que La Candidata, arrasa en su campaña, después de regias vacaciones, justas por lo demás.
    La duda es que piensa la candidata, que dijo, y que dirá. Hasta el momento no tenemos una idea clara, si es que la candidata seguiría con el modelo, si convocariá a un referéndum acerca de una AC, no lo sabemos.
    No sabemos si seguirá aplicandonos inyecciones neoliberales, desmantelando la infraestructura de los servicios públicos, privatizándolos, no lo sabemos.
    Nada sabemos del programa. Yo me conformaría con uno de cien puntos.
    No sabemos que va a pasar con las regiones. Si es que van a seguir tan abandonadas o no. No sabemos que va a pasar con los estudiantes, con los mov. sociales. Por lo que se ve, nada.
    Esta incertidumbre es causa de futuras confrontaciones, no auguran nada nuevo.
    Otra cuestión es, la situación de paraplejía que vive la derecha, ya que la única alternativa es mantener el legado. Ellos calculan que con un apoyo del 30% pueden hacerlo prefectamente desde la oposición. En eso están, preparando el regreso de alguién como Piñera, cuya jugada del otro día, la de pedir perdón por lo del censo, iba a eso. A proyectarse hoy como un candidato a presidente. Un presidente mas humano, que se puede equivocar.
    Nos tragaríamos esa rueda de carreta si pagara desde su propio peculio los US$ sesenta millones, mas recargos. Ya que es criminal usufructuar indebidamente de recursos fiscales. Impresentable!
    En todo caso la derecha tarde o a mediano plazo saldrá de esta crisis, y seguirá…con su politica pos pinochet, la de la defensa del legado y su modelo.
    Aquí hay que hacer notar que en ambos comandos, lo equipos económicos estan conformados por connotados neoliberales, una especie de curia del neolberalismo, que va y viene dentro del duopolio.
    Ya que no tenemos respuestas, tenemos que hacernos conjeturas fundadas en lo que estamos viendo, y viviendo.
    Como techo de todo este escenario, tenemos la enorme catástrofe ecológica dejada por el modelo depredador. Chile se ha convertido en un páramo de desolación. Con solo agujeros y hollín recargado de metales pesados en cordilleras, rios, y mar.
    Es el Chile del modelo. No el otro que nos pintaba Longueira, el que vió de frente cuando salió en campaña..y se enfermó, hablemos de conciencia subconciente, de las malas políticas…..

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes