El Blog

LAS DEFINICIONES QUE VIENEN

No es nuevo y es tan dramático como ha sido siempre. A las actuales  generaciones jóvenes les corresponderá rescatar el sentido humano que debe guiar a la sociedad. De no hacerlo, se corre el riesgo de seguir la misma suerte de otras civilizaciones que no sobrevivieron y cuya historia nos ha llegado casi como referencia mitológica.

Recientemente, al recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2017, el poeta polaco Adam Zagajewski hizo una referencia al momento que vivimos. Resumió su sentir afirmando que hoy, la comunidad, la política, la moda, la televisión, la tecnología, los espectáculos masivos como el fútbol, acaparan la atención. Y, pese a lo que pudiera pensarse, esto no hace que los seres humanos se integren más en la mancomunidad.  Por el contrario, el individualismo es cada día más marcado. Por lo tanto, la soledad rodea a hombres y mujeres. Mientras la poesía y otras expresiones artísticas van quedando en el olvido. Como si las manifestaciones del alma nada significaran.

El poeta polaco apunta a una realidad que es indesmentible. El sistema prepara para la competencia. Educa para detectar las apetencias propias y las  debilidades de los otros, no para conocerse a sí mismo. Acondiciona a mujeres y hombres para continuar ahondando en una práctica que entrega simulacros de felicidad, mientras lleva a acumular frustraciones.

Quienes defienden el sistema, apuntan a que el dinero y el mercado son elementos indispensables para la libertad y el correcto desempeño de la democracia. En Chile, uno de los exponentes de este bando intelectual es el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. En una reciente entrevista, sostuvo: “Sin ellos (dinero y mercado), si la sociedad fuera como una escena pastoril, habría más abrigo emocional, pero también habría menos posibilidades que cada uno persiguiera lo que, conforme a su discernimiento, es la mejor vida para él. Habría, en suma, menos libertad”.

Peña y Zagajewski representan visiones encontradas respecto de la realidad que enfrentamos los seres humanos. Para el poeta, la vida debe seguir plagada de ideales. Para el intelectual desarrollado en el neoliberalismo chileno, esos son mensajes sobrepasados. Sin embargo, el rector parece olvidar que el sistema condiciona al ser humano.  Desde la educación hasta los medios de comunicación, todos los esfuerzos están desplegados en hacerlo consumista, atrapado por apetencias impuestas por quienes manejan el poder. No por su propia esencia.

Otro argumento de Peña es la paradoja de la abundancia: Hombres y mujeres viven alcanzando objetivos que luego no les satisfacen. “Las sociedades se ponen inquietas y se desasosiegan cuando aparentemente mejor están”, afirma el rector. En definitiva, el problema de la insatisfacción sería inherente al ser humano, no a las respuestas que le da la sociedad.

El poeta polaco, en cambio, argumenta en favor del conocimiento integral de cada uno.  Que de allí salga un esquema social que responda a los intereses del individuo. El dinero y el mercado, dentro de esta lógica, juegan un papel de apoyo, no son determinantes como polos de atracción. Peña, por su parte, argumenta que en Chile el desafío es poner a sus instituciones “a la altura de los ideales normativos que hoy alimentan la cultura”.  Y concluye que son esos ideales los que distinguen entre desigualdades “merecidas, las que son producto del esfuerzo, e inmerecidas, aquellas que solo se deben a la cuna”.

Seguramente, Zagajewski recordaría a Peña que las desigualdades “inmerecidas”, también provienen del dolo, de la corrupción, de las apetencias de poder, que el sistema estimula. No solo y exclusivamente de la familia en que se nació.  Y, muchas veces, las desigualdades “merecidas” sí responden a la cuna, ya que la educación no es igual para todos. Muchas veces, también, el esfuerzo personal se ve beneficiado por un esquema que protege a los compañeros de un mismo colegio. O las aptitudes, se ven cercenadas por un entorno plagado de carencias.

El tema ha sido tratado desde hace siglos por distintos pensadores. Y hasta ahora no se ha logrado un sistema en que el ser humano sea protegido realmente. Quienes han optado por el respeto a la persona, resguardándola de las iniquidades del mercado y del dinero, han terminado por defraudar en cuanto a las libertades.

Y hoy nos encontramos nuevamente en el punto de las definiciones. Es un dilema moral. Pero eso no significa que pueda ser abordado solo en el plano inteligible, pero concreto para Platón, de las ideas. Las soluciones tendrán que considerar los distintos aspectos que han atribulado al ser humano desde que pudo organizarse.

Es posible que el esquema que satisface a Peña y repudia Zagajewski, deba ser removido o intervenido profundamente. Pero lo que resulta obvio es que en las soluciones tendrán que venir consideraciones que irán más allá del crecimiento económico exclusivamente.

Las respuestas dependerán de las nuevas generaciones.  Y como ya ha ocurrido varias veces en el pasado, serán presionadas por amenazas de catástrofes que pondrán en peligro lo que hoy conocemos como civilización.

3 Responses to “LAS DEFINICIONES QUE VIENEN”

  1. Enrique dijo:

    Estoy de acuerdo conel tema, solo que yo quiero mostrarn la contraparte, el resultado de las elecciones ayer en la Argentina.

    Un duro revez para el peronismo, que es como una estocada final ya que este se haya dividido. No hay que olvidar que la política argentina fue la primera en intentar la implementación del modelo económico chileno, con un estrepitoso fracaso durante el gobierno de Menem.
    Que fue lo que hizo provocar ese fracaso? El que el modelo en Chile fue montado en plena dictadura, y no hubo oposición a las arbitrarias medidas tomadas.
    Macri está hoy en una situación similar, el tener que aplicar duras medidas anti estado y pro privatizaciones pero que está en democracia, y para poder implementar la finiquitación del modelo necesita medidas duras, como provocar el enriquecimiento del sector privado y la pauperización del estado el que será rematado por tres chauchas, la privatización total o parcial del sistema previsional, la educación una de las mejores de latinoamerica deberá ser “chilenizada”, aunque mal les parezca.
    Además la total reforma del papel del Banco central en política monetaria. El pueblo argentino votó por la implementacion del modelo neoliberal el de los chicago boys, pero en otro tiempo. Quizas ya sea demasiado tarde, pues Chile por lo menos le lleva una ventaja de 30 años.
    Este resultado por si los argentinos no lo han entendido conlleva una revolución ya sea de derecha, o de izquierda. El pueblo argentino lo ha decidido y eso hay que respetarlo. Nosotros nunca tuvimos la chance de discrepar y ahora estamos viendo como nos llevan el país.
    Siempre estuve dividido en eso de la caida del modelo hoy, el modelo funciona nos guste o no, y porqué? En lo global las economías y sus modelos estan enlazados o atrapados entre sí al gran capital, como un gran algoritmo de tal modo que paises que intentan o intentaron mantener el estado de bienestar estan condenados a la terrible inflación que implica la disonancia con el sistema económico imperante en todo el mundo, y si se piensa más en profundidad esto provocó la caida del bloque socialista con efecto de dominó.
    Que estamos ahora en un capitalismo 2.0 lo implica que el estado retira su función constructora y reguladora de la sociedad. Solo tendrá la función de allanar paso a los mercados que cumpliran todas las funciones propias del estado.
    Pero nada es eterno si no se reforma, lo mismo el modelo que genera avaricia y corrupción por doquier a tal punto que nuestro lúdico y controvertido poeta N. Parra no dijo , y que al parecer nuestros vecinos estan de acuerdo con esa prosa, solo que ellos cambian un tipo de corrupción por otro más novedoso……

  2. P. Palomo dijo:

    Muy wen comentario.
    Peña ha sido elevado a guru porque no tenemos
    lo que el dice defender pero no le preocupa : libertad de expresión ni libertad de informacion.
    Walter Lippmann dijo, antes de internet, que la opinión publica se hace con papel.
    Hoy hay quien sostiene que la opinión publica es digital o electrónica. Olvidan el detalle que la web es simultáneamente una biblioteca o un muladar y por la diversidad de intereses, por la diversidad de lo que se mete en la cabeza quien se interna en la Web, no es terreno fertil para que exista la opinion publica. Lippman sostenía que el papel, un medio inerte que no cambia durante 24 horas, posibilita que una lectoria variable pero masiva lea un mismo contenido y pueda interactuar con cualquier miembro de esa lectoria y discutir sobre un tema en que cada quien tiene la posibilidad de opinar sobre una información comun, compartida, creando opinion pública. Walter Lippmann aun tiene razón.

  3. Enrique Salas dijo:

    En la historia del Chile moderno ( y en la mundial..) el conservadurismo ha derrotado a dos ideologías antagónicas, la liberal, y la marxista. Es la realidad hoy en el mundo, otra no hay.
    La derrota de los liberales chilenos comenzó en forma definitiva con los sucesos que determinaron la caida del Pdte Balmaceda. Esto coincide con hechos similares a escala mundial, culminando en forma definitiva como idea movilizadora después de la II guerra mundial.
    En Chile los liberales fueron cooptados por la falange DC, y hasta el dia de hoy se niegan a ser absorbidos por el conservadurismo aunque en practica política hacen pactos con él por el solo hecho de mantenerse en una esquina del poder.
    La izquíerda marxista sufre su primera debacle en Chile el 73, luego en Polonia el 89, y finalmente la disolución de la Unión sovietica.
    El conservadurismo permanece incólume. Es por eso que ya se instuye o percibe que flota en el aire, por lo menos desde el lado de los intelectuales : Todos contra el conservadurismo!
    Es acaso alguna ley divina que los protege, o es que acaso los seres humanos al igual que en los hormigueros, seguimos las leyes dictadas por la naturaleza? Si es así que el conservadurismo domina sin contrapeso la escena política, que pasa con la dialectica de Hegel, y Marx, cuyas ciencias sociales son aceptadas incluso por el conservadurismo.
    La ley nos dice que existiendo una fuerza tal, otra tiene que haber al frente y en contra para mantener el equilibrio o el balance lo que es igual a cero. La tésis, la antetésis, y la síntesis.
    O es que la ley no es algo real, palpable, que solo nos sirve como una forma de medir y definir la causa, y efecto de algo que somos incapaces de percibir y revelar.
    dijo Sto Tomás de Aquino, pero hay fenómenos según nos vamos dando cuenta que no siguen las leyes de la física newtoeana-einsteana que nos dicen que ahí está la partícula, y no en otra parte.
    Hoy por el contrario la física cuántica nos dice que la particula puede estar en todas parte al mismo tiempo, y es la partícula del conservadurismo a la cual me estoy refiriendo. Es que solo existe el conservadurismo como forma filosófica, del estado y la acción de las cosas? Tha’s the cuestion!
    En todo caso la elucubraciones del C. Peña, y el poeta polaco son guatapiques liberales tan insignificantes que pasan desapercibidos para….los conservadores.
    Los marxistas estamos desconcertados, tal como lo hubiera estado Einstein por lo que plantea hoy la física cuántica, la que le ha hecho practicamente, y aparentemente desaparecer sus partículas energetícas.
    Tenemos ejemplos en la historia en donde la particula conservadora deja de actuar aunque sea temporalmente, tenemos?
    Sí, me atrevo a decir, cuando caen los imperios, ahí se produce una dispersión caótica de las partículas, que hasta se tienden a fusionar como en reacción atómica, algo similar acontece en menor escala, y se le llama revolución…

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes