El Blog

¿QUÉ LIBERTAD?

Nada justifica tronchar una vida. Y quienes buscan en Dios esa justificación, son tan criminales como cualquiera.  Aunque esa sea una excusa  de antigüedad similar a las religiones, que han causado más muerte que todas las guerras mundiales o locales juntas. Por eso, lo ocurrido en París hace pensar que seguimos en pañales respecto de las motivaciones más profundas que mueven al ser humano. Entre ellas, el poder.  Porque detrás de la cruzada religiosa está la necesidad de dominar, que es lo mismo que mueve a ese poder imperial que para crecer intenta adueñarse de los grandes íconos que parecen guiar la evolución humana.

Ahora es la libertad de prensa la que fue amagada con el crimen de los periodistas de Charlie Hebdo. Antes de seguir, quiero dejar en claro que no comparto el humor que denigra razas, creencias, preferencias sexuales. Sobre todo cuando esa veta es explotada en momentos en que pareciera hacerse eco de los sones que entona la gran maquinaria mundial de las comunicaciones.  Hoy son los musulmanes -sin distinción- los que amenazan las libertades de Occidente.  Ayer fueron los comunistas, los japoneses, los rusos, las creencias ancestrales de los indios americanos, los chinos, los vietnamitas, etc., etc. Y todos recibieron -y algunos aún reciben-  su merecido.

Esa libertad que han salido a defender los líderes europeos ¿es real o sólo una ilusión manipulada por el poder? ¿Es verdaderamente libre la prensa para mostrar lo que ocurre? Para serlo, debería estar desligada de intereses tan poderosos como son los que guían hoy a la civilización occidental. Y eso no es así. Los medios de comunicación se mantienen gracias a la publicidad y ésta es controlada por quienes ejercen el poder económico y, a través de éste, orientan la acción política.

Los chilenos esto lo tenemos claro y, para quienes lo hayan pasado por alto, ni siquiera es necesario citar el caso de Penta y la Unión Demócrata Independiente (UDI). Basta con mencionar la huelga de los supermercados Líder, pertenecientes a la cadena norteamericana Walmart -la tercera corporación pública del mundo, según la lista de Fortune Global 500. Ningún noticiero de la televisión chilena dio cuenta del hecho. Curiosamente, todos tenían financiamiento de Líder.  Las peticiones de los trabajadores no pesaron para inclinar a su favor la tan recurrida libertad de prensa.

El presidente francés, Francois Hollande, tiene razón al llamar a defender la libertad. Claro que el crimen es una amenaza a la libertad.  Pero todos los crímenes que se hacen para sojuzgar a otros, lo es. Y la imposición de los intereses de Occidente en países del Medio Oriente, de África, también lo es, y él no levanta la voz para condenar aquellos crímenes.  Es más, defiende a ultranza a regímenes que atropellan esa libertad porque son aliados del pensamiento imperial que impulsa un tipo de sociedad que está muy lejos de ser perfecta e, incluso, contradice abiertamente al modelo que inspiró a quienes crearon la democracia.

Hay discursos dobles. Es cuestión de ver cómo la ultraderecha europea comienza a reverdecer laureles. Ahora, como antes, lo hace estimulando la xenofobia que se manifiesta tanto en expresiones antimusulmanas como antisemitas. Y el apoyo lo está logrando en la cuna de la democracia que defienden Hollande y los otros líderes europeos.

Pero nosotros, los latinoamericanos, también tenemos algo que decir. Hasta ahora no he visto un movimiento de líderes tan masivo como en el caso de Charlie Hebdo, para condenar la masacre de los 43 estudiantes mexicanos. Los líderes de esta parte del mundo no se movilizaron hasta Ciudad de México para darle respaldo a la libertad en ese país.  Tal vez porque el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, le restó importancia al hecho al no suspender su viaje a China para estar con los deudos de las víctimas. ¿Cómo calificar a la democracia mexicana? ¿Es una administración que cobija a delincuentes pertenecientes a los grandes carteles de la droga?  De ser así,  este no sería un maridaje nuevo. El Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece Peña, gobernó México desde 1929 a 2000, período en que se crea la estructura social y política que sostiene al sistema de gobierno mexicano.  Una estructura que el PRI acomodó para que el aparato estatal diera origen a una de las administraciones latinoamericanas más corruptas y que permite compartir el poder con poderosos grupos narcotraficantes.

Hasta hoy los asesinos de los 43 estudiantes de la ciudad de Iguala de la Independencia, en el Estado de Guerrero, continúan en libertad y sin identidad.  Y ya la maquinaria de las comunicaciones mundial los ha borrado de sus preocupaciones principales. Peña Nieto sigue siendo presidente y los organismos internacionales guardan silencio.  Tal vez, por no quebrantar la autodeterminación de los pueblos.

Lo ocurrido en París, como lo sucedido en México, son manifestaciones de la irracionalidad a que puede llegar el ser humano. Y el estímulo para alcanzar tales niveles se relacionan con el poder. Hoy el mundo no puede cerrar los ojos: quienes manejan el poder globalizado han destruido las instituciones, han anulado los valores y aún pretenden que los ciudadanos sigan creyendo que los principios que inspiraron a la Revolución Francesa continúan vigentes.

7 Responses to “¿QUÉ LIBERTAD?”

  1. Ufff! Wilson! Se nota que le ha hecho impacto, la injusticia en como los líderes, y medios priorizan los hechos impactantes en el diario acontecer mundial.
    Yo preguntaría no a ud, sino a los políticos chilenos : Como andamos por casa?
    En los impactantes hechos de fraude en la política nacional, aquellos que debieran llevar la voz cantante, hacen como que miran al techo, silbando, y enrollando los pulgares.
    Nuestra pdta, no lo hace mal tampoco, pero los campeones de la hipocresía son los políticos de nuestra airosa, e imponderable derecha. Lo que quiere decir en buen chileno; Los frescos de raja.
    El refrán dice : Así como haces la cama duermes. Eso es aplicable a los lideres mundiales, así como a los criollos.
    En el caso de los países afectados por el terrorismo jihadista, la caótica situación imperante en los países desde donde estos vienen, es producto de la política belicista de EEUU, y sus aliados, entre ellos Francia.
    Ubiquémonos en el contexto, cuestión que ninguno de los líderes presentes en París, ha hecho.
    Ellos miran por el rabiilo del ojo, lo que quieren mirar, lo que les convenga. Diganme que a gran escala, no es la misma posición de los políticos criollos, acá, en el caso Penta, y la UDI?
    Los lideres mundiales, posan compungidos ante las camaras, por el desastre de la política europea con su aliado, EEUU en el Medio Oriente.
    Solo que comentan espantados en los medios lo horrible de la acción. Cuestión compartida por nosotros, pero que no omitimos las causas para que esto sucesos se den.
    El 11 de Sep, y los asesinatos de París, son la punta de un iceberg.
    Al no enfrentarse los líderes occidentales con su propia consciencia, el problema se agrava más aun. De ser así significa que las consecuencias son inevitablemente mas violencia, y más terror.
    Quien de los líderes siquiera nombro la muerte de niños, mujeres, y ancianos como consecuencia de los drones?
    “No se oye padre” es la consigna.
    O sea que del compungimiento de los lideres occidentales, se esconde detrás mas muerte, y miseria hacia las poblaciones islámicas.
    Para que así grupos de ultraderecha, las emprendan con los islamistas en Europa, quemando edificios, y mezquitas. Es un circulo maligno, fuego por lado y lado.
    A su vez por nuestro lado, no hay nada mas cínico que el compugimiento, de un Maureira, o de un E. Silva, o de toda la UDI en masa.
    Los drones que la UDI nos envía son los rostros acartonados, de sus líderes por las cámaras, tales como un Silva, un Macaya, un Larraín tratando de explicar lo inexplicable.
    O la DC poniendo a todos sus cocineros en la defensa del Ministro Undurraga, que al parecer está apernado en su sillón ministerial.
    Cabe anotar que este escándalo le hace un flaco favor a la DC en esta hora. En la que estos van ya calibrando de tirarse solos, a lo Frei Montalba en los 60. Es quizá por eso la obstinada defensa de la falange al ministro, ya que un escándalo de tales proporciones echaría por tierra sus optimistas planes, seguramente fraguados en la oficina de un G. Martinez.
    La precaria situación del Islam, se acabaría cuando se agote el petroleo, ya que si ellos llevan una maldición encima, es esa, el petroleo.

  2. Si Chile, y sus instituciones están deslegitimados, mas lo están México, y las suyas.
    De no haber cambios radicales en todo lo que tenga que ver con leyes e instituciones tendría como consecuencia, que mas temprano que tarde, estaríamos peor que la nación del norte, pero no por eso, menos hermana.
    En cuanto a muertos, nosotros, también contamos los nuestros, pero no todos. Mas de alguno no se ha podido identificar. Por lo que sé a través de los medios, nuestro país brilló por su ausencia en el dolor de los mexicanos. O los medios, realmente no lo sé.
    Los chilenos somos muy amantes de lo mexicano, muchos hemos crecido con ese sentimiento. Pero el corrupto sistema del que ellos son victimas, por favor no lo queremos.
    A su vez los mexicanos dirían ; Esta bien, somos un país corrupto hasta lo deleznable, pero por favor, no la de Chile! Ellos no han tocado fondo aun! No ven que no tienen ni siquiera leyes para combatir la corrupción? En cambio nosotros tenemos nuestros pistolones, cuate!

  3. Comparto la inquietud del articulo. Para contrarrestarla se podría indicar que la inmigración en los países de la UE aún no llega al 10% como promedio. Concentrándose en los países con mejores recursos sociales para la población.
    El problema principal aquí es la ultra derecha, pues la derecha conservadora-liberal se ha envejecido, también la izquierda tradicional, y parlamentaria.
    Los que han crecido ostensiblemente son los partidos de ultra derecha con gran militancia de juventud. Estos grupos después de haber haber sido neo-nazis, cambiaron las casacas de cuero, los jeans, y los bototos, con los cuales salían a aporrear a los inmigrantes por esas calles de dios, por sobrios trajes oscuros, ( Azul-gris..) cuello, y corbata.
    Que sucede? Que los parados, jubilados, los excluidos ven la posibilidad de desquite contra el etablissement estatuido, por la política de bloques tradicional. Simplemente es, que los que quedan fuera de los bloques votan por la ultraderecha en todos estos países, no solo en Francia.
    El problema crece, pero hay quienes creen que estos sectores a lo mas pudieran crecer hasta copar una cuarta parte del electorado, no más.
    Con ese apoyo, y el bagaje ideológico, ni siquiera se puede formar gobierno, menos gobernar.
    Es por esa causa que en varios países, se hacen programas, y presupuestos por sobre los bloques para contrarrestar a la ultra derecha. En otros se ha permitido a estos partidos entrar a alguna coalición de derecha, produciendo el efecto de oveja trasquilada en estos partidos de ultraderecha.
    El problema de Francia, si es que se puede decir así, es la presencia del casi 10% de inmigrantes provenientes de las ex colonias, de origen islámico, ya sea por motivos económicos, o por motivos políticos.
    Lo cual se ha recrudecido después de la acción bélica de EEUU, y sus aliados, entre ellos Francia.
    Me acuerdo que en los días de la crisis de los siete días , las JJCC de Conchalí, hicieron un extenso análisis de la situación, y sus consecuencias.
    Estas son las que hoy vemos, con una población islámica en Europa de casi un 10%. La pregunta es : Habría tenido esta gente la necesidad de emigrar si hubiera paz en la región del Medio Oriente? Es una hipótesis.
    En todo caso no veo esta presencia como un problema. Este está en las reacciones que esto provoca en las poblaciones locales.
    Esto me trae a la memoria el régimen de De Vichy, que fue el apoyo que los franceses dieron al nazismo.
    Esa idea es algo vivo en regiones de Francia, aun hoy.
    Eso es Le Pen. Le Pen = Petain.
    O sea que aquí hay una continuidad histórica, a no olvidarse. Con la gran, gran, diferencia que en aquellos años de la II guerra mundial, EEUU, y sus aliados eran “los buenos de la película”. En cambio hoy no se puede asegurar eso.
    Otra reflexión que se podría hacer es que : Se acaba el petroleo en Medio Oriente, se acaban las guerras de ocupación. La situación de Israel en la zona cambiaría radicalmente, con posibilidades de un estado conjunto con Palestina.
    En Francia, en Europa la cifra clave es el 25%. Después la historia es otra.

  4. Quisiera agregar acerca del efecto de hacer política sobre los bloques, con la intención de neutralizar a la ultraderecha.
    Que la causa es loable, pero que los efectos pudieran ser negativos. La política pierde su fuerza, cuando los paquetes son conjuntos, quedan deslavados, y desteñidos.
    Ese podría ser el efecto mas negativo de la presencia de la ultraderecha. El que se entre en un decrecimiento.
    Eso si que hay que hacer notar que la vara de medición en los países desarrollados, no es la misma de Chile, y la exigencia de “crecimiento eterno”, o sostenido como aquí se la llama.
    Marx sentenció que “la lucha de clases es el motor de la historia”. Lo que se traduce que las diferencias en los paquetes, o presupuestos políticos, son los que nos llevan al desarrollo, o nos detienen.

  5. Pepe Cayuela. dijo:

    Muy bueno, colega en el periodismo y los retiros más o menos ajenos a la odiosa reallidad que describes. Como algún consuelo necesitamos para seguir y seguir la huella, toda esta orgía de sangre, desde los 43 desaparecidos en México, el México de las infinitas sepulturas clandestinas, hasta le enajenación total de cuatro islamistas armados y su castigo al estilo israelí, con 88 mil policías franceses, todo ello es una pesadilla global. Paramí, queda el recuerdo de aquel dia en que se anunció la rendición de Obama ante Ráúl Castro, que me hizo llorar de alegría. Tomará tiempo, no permitamos que le cueste la vida a Obama, a manos de los mismos que acabaron con los hermanos Kennedy. Pero al final, muy poco a poco, se va construyendo una civilización más vivible. España dio un salto a un mundo superior, tras 40 años de franquismo medioeval y tras la muerte de su delfín, el almirante convertido en el primer autonauta de la historia; la ETA fue derrotada por la democracia de socialistas y “populares”, sin despliegue de ninjas ni torturas ni ejecuciones al estilo Bush y Hollande. América Latina muestra un despliegue de líderes progresistas, en lugar de los innombrables milicos de siempre. Se ha proclamado el fin del sistema comunista, pero la China en que se va difuminando el Estado tipo Stalin, pero poniendo en jaque a los imperialismos que pretendieron ahogarla. En fin, poco a poco, poco a poco. ¿venceremos? Con abrazos de Año nuevo de Pepe Cayuela.

  6. P Palomo dijo:

    Wilson,
    Como “enemigo de la patria” murió el Comandante Galaz.
    Pero su muerte no fue tema en ningún medio de comunicacion,
    Ni siquiera en la Red donde el año pasado fue emitida una entrevista que le dio el mas alto rating por las cosas develadas por el militar que junto al padre de la Sra Presidente, permanecieron leales al Presidente Constitucional, fue comentado su deceso.
    El partido punga , la UDI, fue fundada desde su inicio choreando dinero al fisco para comprar senadores y diputados anuentes a aumentar el despojo iniciado por los criminales uniformados y tener una sobre representación . En fin, fue todo un exito la transicion a la Cleptocracia.

  7. Hernán dijo:

    Es fácil tragarse las mentira y los engaños de los políticos profesionales. El conflicto del Oriente Medio es político, no religioso. La religiosidad aparente en el conflicto no se diferencia de la religiosidad occidental que obnubila la mente de la gente con su fe en la libertad y la democracia. ambas falacias que no resisten un análisis serio.
    ¿Qué hacen Francia, Alemania, EEUU, Inglaterra y un montón de títeres en el Oriente Medio además de matar a diestra y siniestra a millones de personas y destruir estados enteros? Los occidentales piensan que esas perlas ¿no merecen ninguna reacción? Y ¿quienes pueden reaccionar en el Oriente Medio? ¿Los políticos profesionales, los ejércitos, los estados derruidos? Si los “atentados” en Francia son de carácter religioso como a Occidente conviene, porqué se preocupan los demás países que no tienen un Charlie Hebdo ni ofenden el Islam? ¿Por qué hubo un atentado en un supermercado kosher en Francia? ¿Se estaban burlando de Mahoma?
    Esa historia que trata de fijar en la mente de quienes desconocen la historia, que musulmanes y judíos han sido enemigos milenarios es una de las grandes mentiras del sionismo occidental, para demonizar al enemigo, pero no tiene sustento histórico. Los palestinos de hoy son los verdaderos herederos de la Judea, desaparecida con Roma y cuya población se convirtió primero al cristianismo y posteriormente al Islam. Sí, los palestinos son los verdaderos dueños de esa tierra. Los judíos que hoy la reclaman, son los exiliados que regresaron y se encontraron con algo que no les gustó. Baste leer a los propios intelectuales israelíes, entre ellos a Shlomo Sand, al propios Isaac Asimov, que pocos conocen como historiador, porque al sionismo internacional no le conviene que se conozca y varios otros.
    Hay que estudiar cOmo con el desarrollo económico y de la tecnología occidentales, la reacción de Occidente frente al Islam comenzar a comérselo por sus bordes desde el siglo XVII en adelante. Hoy pretende engullirlo en su centro. Ya tiene el servicio a medio hacer.
    Adjunto un artículo escrito por un musulmán estadounidense, amigo de mi hijo Rodrigo que vive en EEUU desde hace más de 15 años. Es interesante porque muestra una realidad que los palestinos y judíos vivimos con frecuencia aquí, en Chile.
    Es imprescindible analizar el conflicto político del Oriente Medio, separando política de doctrinas religiosas. Las doctrinas religiosas son para aleonar a los soldados, que no tienen idea porqué realizan las acciones que sus comandantes les ordenan. Los pocos capaces de darse cuenta son los que terminan traumatizados. Son los comandantes de las acciones, los que saben para “donde va la micro” y para estos las doctrinas religiosas son para el populacho ignorante de los fine que ellos persiguen. Pero los políticos profesionales, que no se interesan porque el pueblo o los pueblos conozcan las verdaderas motivaciones de los conflictos que esos “sabios” Srs. promueven, aliados con la abundante prensa servil, los que preparan a la población ignorante para que los ayude a batir los tambores de guerra y seguir justificando las matanzas necesarias para apoderarse de lo s botines que persiguen con tanto ahinco, y de los cuales no quedará nada para los que rindieron ingenuamente sus vidas en favor de sus Srs.

    Un abrazo.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Powered by WordPress | Designed by Elegant Themes